Thursday, January 7, 2010

Paris Noviembre 2009

Colectamos 3 Estrellas Michelin en Paris entre el 11 y el 17 de Noviembre, 2009, en un viaje enfocado en Arte con las excelentes exposiciones de Tiffany en el Musee Luxembourg, Louis XIV en Versailles, el Imperio Otomano en el Grand Palais, y Tiziano y contemporaneos en El Louvre.

Escogimos el Hotel De Sers, la antigua residencia parisina del Marques de Sers, por ser el unico de 5 estrellas a un precio razonable y por estar bien ubicado entre el 8me y el 16me y a dos pasos del George V. Grave error. La decoracion media huachafa, una mezcla de clasico con minimalista. El cuarto minusculo, y el bano sin cortina o puerta en la ducha, segun se nos explico, por ser asi el diseno. Absurdo, no recomendable bajo ningun punto de vista a pesar de lo que digan las guias de hoteles.

La primera noche nos precipitamos al Relais De L'Entrecote de Saint Germain (20, rue Saint-Benoît), uno de nuestros favoritos por su ambiente unico y siempre lleno y bullicioso, en donde lo unico que se puede escoger es el vino, el postre, y el termino de la carne (la ensalada, las papas fritas, y la carne son obligatorias). Gran desilucion porque han cambiado la formula! El aderezo de la ensalada y la carne es distinto, y las papas las trajeron refritas, lo que causo la protesta de Illuminata y la aparicion de papas frescas. Preguntamos si habian cambiado de dueno, nos dijeron que no, pero no lo creemos.

Almuerzo en Devez, 5, pl de l'Alma, muy recomendable por la vista, la atencion, y la calidad de los ingredientes. Un bistro recomendable y bien ubicado, muy distinto a las bistros para turistas.

Almuerzo el Sabado en la Tour d'Argent (1 Estrella Michelin). Servicio, decoracion, y comida impecable. La lista de vinos del tamano de una guia telefonica grande, nos decidimos por el Cantemerle 2000, perfecto con el pato. Se nos acerco el nuevo dueno, Andre Terrail, hijo del legendario Claude Terrail fallecido en el 2006. Esta vez no pudimos visitar la Cava de Vinos porque estan en refaccion, pero Andre nos pidio que lo llamemos personalmente antes de la proxima visita para asegurarnos el tour y nos dio su tarjeta. La mejoria es evidente y queda claro que estan haciendo lo posible por recuperar sus estrellas (pasaron de 3 a 2, y ahora estan en 1).

La cena en Les Bouquinistes fue cara y nada del otro mundo. Es un bistro mas de la cadena de Guy Savoy, con platos de comida francesa refinada pero en un ambiente demasiado aseptico y artificial. No vayan.

Finalmente, cena en Le Cinq (2 Estrellas Michelin), en el George V. Todo espectacular y perfecto, con atencion al detalle. La decoracion es opulenta y grandiosa, sin llegar a ser exageradamente cursi como Alain Ducasse. El Prix Fix del menu de otono es un viaje gastronomico inigualable y exquisito, con platos fuertes, acompanados de vinos excepcionales y perfectos para cada plato. El somelier de primera. Caro, pero recomendable.

P.D. Hay algunos que piensan que tenemos la mejor gastronomia del mundo: es verdad que Lima se ha convertido en una capital gastronomica, y se come casi o tan bien como en Paris. Sin embargo, en Lima no tenemos restaurantes que se acerquen a los parisinos: la gastronomia no es solo la comida, sino la experiencia completa. Nos falta ambiente y decoracion. Nos falta grandiosidad. Y nos falta servicio, no solo referido a la atencion (que en general es mala), sino a los detalles que hacen la experiencia mas completa: la cristaleria fina, los manteles almidonados, las servilletas de lino, listas de vino decentes...

No comments:

Post a Comment