Monday, May 24, 2010

El Mercado

Finalmente logramos almorzar, el ultimo sabado, en El Mercado (Unanue 203 Miraflores). Como es imposible conseguir reservas, nos aventuramos a las 2 PM y nos acomodaron en la Barra. Que sorpresa, fue el mejor sitio de Lima porque tuvimos nada menos que al Chef Rafael Osterling frente a nosotros despachando los platos. Fue una gran experiencia observar a Rafael enfocado y con una concentracion superior a la de un piloto aterrizando a un 747-400, poniendo a todos los platos, sin excepcion, el toque final antes de llegar a la mesa: un poco de sal en trozo, una gota de aceite de oliva... y en un par de casos, el rechazo del plato que no es digno de ser servido. Evidentemente, la profesion de Chef es tan o mas sofisticada que la de un Cirujano.

Volviendo al Restaurante, y en torno a la bulla que ha generado su inauguracion, estamos convencidos de que es un evento que merece el "Hype." La decoracion es espectacular: Materiales nobles pero simples como la loceta. Los detalles imprescindibles son aquellos que han hecho de los Pescados Capitales la Catedral de la comida marina: techos altos, abiertos, ambiente rupestre. Pero El Mercado supera largamente a Pescados..... El servicio, el ambiente, y la calidad de la comida no tienen comparacion en Lima. Es un nivel de sofisticacion que no se ha visto antes. El servicio muy correcto, a pesar de las descordinaciones propias de un lugar que recien empieza. Sin embargo, la atencion al detalle pone al Mercado en un nuevo nivel gastronomico en Lima. Felicitaciones sinceras.

El Maracuya Sour estuvo perfecto. Los vinos por copa un poco pobres, atencion a la lista de vinos por copa por favor! Pero la comida, espectacular: compartimos el Ceviche El Mercado (El Plato Bandera). Antes de morir, por favor, quiero acordarme de este plato.... un ceviche acompanado de Calamares Fritos diseñado para el Panteon de los Dioses Romanos. Los platos de fondo fueron tambien memorables: Lomo Saltado sobre un Tacu-Tacu de Pallares para Illuminata, y Atun para mi, con sabores sofisticados y extraidos del Rafael, pero con un toque propio del lugar. Cual plato de menu de mercado, las porciones son generosas.

En resumen, este es el tipo de innovaciones que mejoran la comida peruana. Es la competencia que hace que la marea suba, y que pone a la competencia en jaque: mejorar hacia arriba, o desaparecer. Gana el Peru. Y ganamos nosotros, los comensales.

Salvador

No comments:

Post a Comment