Friday, February 3, 2012

La Indigestión de Ivan Thays

Se ha armado una gran polémica por lo que escribió el escritor Ivan Thays en su blog español “Con la tinta aun Húmeda” (http://blogs.elpais.com/vano-oficio/2012/02/la-tinta-humeda.html), en donde confiesa no ser admirador de la comida peruana con frases como “estoy entre esos pocos peruanos que detestan la burbuja de aire que llaman el boom de la gastronomía peruana y que no consideran que nuestra comida es la mejor de Latinoamérica y quizá -para no caer en falsas modestias- del Mundo” y “creo, honestamente, que la comida peruana es indigesta y poco saludable.”

Me parece bueno escuchar voces con opiniones como esta que van en contra de la repetida cantaleta de que “nuestra comida es la mejor del mundo.” Lo que si ha sido triste es la reacción frenética e intolerante de miles de comentaristas en internet que lo han insultado salvajemente.

Hay que poner las cosas en perspectiva. Ivan Thays exagera porque no menciona que si bien es verdad que la típica comida criolla es indigesta, la nueva comida peruana fusión es mucho mas fina y de calidad similar a la que se come en los mejores restaurantes del mundo. Al mismo tiempo, tiene razón cuando señala que el Emperador esta sin ropa: aun nos falta mucho por recorrer, sobre todo en servicio, listas de vino, calidad de restaurantes, etc. Buena comida no significa automaticamente buena gastronomía. Si la guía Michelin cubriera al Perú, no habría un solo restaurante con siquiera una Estrella. Ninguno.

Los intolerantes cibernautas que lo han atacado ferozmente son como monos con chaveta: hoy en día cualquiera que tiene acceso a internet puede darse el lujo de insultar y seguir repitiendo tonterías porque lo respalda la mayoría, que desafortunadamente en nuestro país es muy ignorante. En este caso, Sr. Thays, la realidad esta en el termino medio. Vaya usted al Rafael, al Amor a Mar, al Carnal, o al Sophie Bistro, y seguramente se formara una opinión menos extrema y un poco mas balanceada de lo que puede llegar a ser nuestra comida, cuando se hacen las cosas bien.

Salvador

5 comments:

  1. Es claro como comentas que quien tiene ahora un cuenta de Twitter o facebook, lanza fogonazos por doquier pues se cree el dueño de la razón y es intolerante a cualquier opinión contraria. Igual creo que al margen de todo, esto debe dejar la lección de lograr que nuestra cocina tan variada y con una amplia gama de ingredientes, siga evolucionando para ofrecer los deliciosos platos a distintos paladares, incluso los que algunas vez no gustaron de ella.
    Slds

    ReplyDelete
  2. TAL PARA CUAL!!
    JAJA OTRO DESCONOCIDO MEDIOCRE!
    MONO CON CHAVETA, SINO QUIERES RECIBIR CHAVETAZOS NO OPINES SOBRE LO QUE NO SABES!

    ReplyDelete
  3. ¡Perú potencia mundial en desnutrición infantil! , ¡Escucha Haití, no nos ganas! (¿Y la comida de Guatón Angurrio? No pe, esa es para "los peruanos de canal 6" -Plus TV, que hasta la Pe de pituco tiene en el ángulo superior derecho-)

    ReplyDelete
  4. Esto es democracia digital, si no quieren leer, ver o escuchar la opinión de la gente pues no lo lean y punto.

    ReplyDelete
  5. Tolerancia señores! Eventos como estos no son buenos. Miren qué tal espectáculo se ha armado. En otro países celebran nuestra comido como una fiesta, pero acá se le defiende como si fuera lo único bueno que tenemos. Es solo comida.

    ReplyDelete