Thursday, June 24, 2010

Chateaux de Bordeaux Junio 2010

Visitamos varios Chateaux en Bordeaux, entre ellos:

En Paulliac, el Chateau Pichon Longueville Comtesse de Lalande, Deuxieme Cru Classe en 1855. El Chateau es uno de los mas bellos, y el trato que recibimos fue magnifico. Los vinos son elegantes y balanceados, con enfasis en mantener las caracteristicas del vino aun en cosechas dificiles. Muy recomendable.

Tambien en Paulliac, el Pontet-Canet, Cinquieme Cru Classe en 1855. Enfatizan el sistema "bio-dinamico" sin uso de pesticidas ni herbicidas. Incluso estan empezando a utilizar caballos en lugar de tractores para minimizar la compactacion del suelo. La cava subterranea es oscura, humeda, y llena de vinos aunque no muy antiguos (el mas antiguo se remonta a 1940). Probamos el 2003, frutoso y balanceado.

En Margaux, el Chateau Margaux, Premier Grand Cru Classe en 1855. No es facil visitarlo, asi que teniamos mucha expectativa, pero la experiencia fue una desilucion. El Pavillion Rouge 2003 no tenia nada de especial, y el Margaux 2003 era austero, con poco bouquet, aunque bien balanceado. Tuvimos la suerte de conversar un buen rato con Paul Pontallier, el Director General, una persona muy agradable y amigable.

En Graves, visitamos el Smith Haut-Lafite, recomendable por la belleza del lugar. Los vinos muy asequibles, aunque bastante comerciales porque se disfrutran con facilidad, pero no tienen ni la complejidad ni la estructura de un buen Pauillac o Pomerol.

En Saint-Emilion, visitamos el Franc Mayne, interesante por las enormes canteras subterraneas que ahora sirven de cavas, pero los vinos muy poco memorables, tanicos y con poca frutosidad.

Para visitar los mejores Chateux en Bordeaux, es indispensable escribir privadamente y pedir citas con anticipacion. Los Chateaux que reciben visitantes sin citas son los mas comerciales y los menos interesantes.

Salvador e Illuminata

No comments:

Post a Comment